miércoles, 3 de marzo de 2010

EL SECTOR INMOBILIARIO SIGUE EN CAIDA LIBRE.

Hace tiempo que teníamos ganas de comentar el conocido informe oficial del INE, sobre los créditos hipotecarios concedidos en los 12 meses anteriores a noviembre de 2009.

Según el mencionado informe, estos han crecido un 1,8% en comparación con la cifra de noviembre de 2008.

No obstante atención al valor de dichos créditos que ha descendido un 11,7%, cosa que normal ya que además del descenso de los precios de las casas, chalets y pisos en Valencia y en el resto de España, las entidades financieras, al contrario que en años anteriores, prestan ahora un porcentaje menor de la valoración del inmueble a adquirir.

En principio a todos nos puede parecer que esto es una buena noticia, ya que indica que el mercado inmobiliario esta poco a poco normalizándose, pero por otro lado no tenemos más que mirar a nuestro alrededor, leer la prensa, y escuchar la casuística popular, para darnos cuenta que no cuadraba la realidad nuestra de cada día con las cifras oficiales.

Con la que está cayendo, ¿quién es el valiente que se atreve a meterse en según que aventuras?

Nos podría valer el símil de la gran tormenta, ya que según los expertos en economía incluidos nuestros señores ministros, lo peor de la crisis ya está remitiendo, pero, sus efectos nos van a acompañar durante mucho tiempo. De igual manera que tras el paso de un huracán, la calma nos permite ver la desolación creada, y nos damos cuenta que las cosas tardarán mucho en volver a ser como antes.


Mira por donde al cabo de unos días leyendo Expansión, acabo por entender el informe anteriormente nombrado.

Decía el articulo que leía en este mencionado periódico económico, que en el número de créditos hipotecarios se están contabilizando las novaciones debidas a renegociaciones con entidades bancarias, es decir, como la gente tiene dificultades para hacer frente al pago del crédito de su vivienda, negocian con su banco y llegan a un acuerdo para ampliar el plazo o el importe del crédito.

Tras analizar las cifras con detenimiento, las 52.043 nuevas hipotecas hasta noviembre se convierten en 25.637 lo cual arroja que comparativamente el número de nuevas hipotecas constituidas ha caído un 49,8%.

Otro dato que que ilustra la realidad de cada día, es el hecho de que a pesar de que se han constituido 52.043 nuevas hipotecas, tan sólo se han transmitido 34.828 inmuebles, Esto quiere decir que 17.215 personas que ya tenían pagadas sus viviendas han tenido que volverlas a hipotecar para capear "el temporal económico".

En conclusión creo que todos estamos de acuerdo, que un clima optimista, favorece la recuperación económica, pero no hace falta confundir al personal con las cifras, pues más allá de hacer creer con los números, que esto se está arreglando, está lo que comúnmente conocemos por "realidad de la calle", cuando ponemos frente a frente esta realidad con las cifras oficiales, crece el descrédito de quien emite los números.

No hay comentarios:

Publicar un comentario