jueves, 29 de enero de 2009

PRONOSTICOS PARA EL 2009

Este año también "será muy duro". Después de los resultados de los últimos meses, el vaticinio del sector tampoco resulta demasiado sorprendente. Hasta del 80% llegó a ser la caída de las ventas de pisos en la comarca de L´horta el pasado año.

Especialmente duro en este sentido, ha sido el último trimestre de 2008, cuando el desplome alcanzó el 90%. "A finales de 2008 no hemos vendido absolutamente nada" nos comentan colegas que dirigen oficinas inmobiliarias en la comarca de L´horta. La compra de pisos, tanto de segunda mano como de obra nueva bajó un 90%. El negocio está parado. "Hoy por hoy, se viene a la inmobiliaria a pasar el rato", dicen nuestros colegas.

Era previsible una situación así, fue por eso que en Pisos La Horta.com decidimos prescindir de oficina a pie de calle, ¿de que sirven ahora los escaparates con fichas de inmuebles colgadas que nadie para a mirar? Preferimos la comodidad de estar instalado en un moderno edificio diseñado para albergar empresas como la nuestra. Nuestro escaparate está en la Web.

Volviendo al tema que nos ocupa, en el 2009 el pesimismo parece extenderse por todo el sector de la compra y venta de inmuebles en la zona de L´horta. Motivos hay de sobra, pero hay dos que predominan. Por una parte, la negativa de los bancos a conceder créditos a las familias, o lo que es lo mismo, las condiciones para acceder a una hipoteca continuarán siendo inaccesibles para la gran mayoría. "Este año va a ir de mal en peor. Si los bancos no dan ni un duro a los compradores, no venderemos ni un piso. Esto se va a poner muy feo", apunta un compañero de una conocida inmobiliaria de Paterna.

Otra de las causas que presumiblemente mermará el consumo de las familias durante este año que acaba de empezar es el paro. Es posible que la tasa de desempleados continúe subiendo hasta el segundo trimestre de 2009. A esta situación, hay que añadir los efectos sicológicos que que una situación de incertidumbre laboral crea en las personas que pueden estar interesadas en cambiar de casa o comprar un piso.

Al sector sólo le queda confiar en el temido Euribor. Este es el pronóstico que lanza un compañero de una inmobiliaria en Burjassot. "Los intereses van ir bajando poquito a poquito por lo que a mitad de año puede que la compra de viviendas se asequible".

En lo que no dudamos ninguno es en atribuir el desplome de 2008 a los bancos. "La gente tiene ganas de comprar, pero no les dan el dinero. Los bancos ya no facilitan los créditos como antes", señala desde su oficina inmobiliaria de Moncada Marisa. Una tesis complementaria es la que sostiene Luis que es propietario de una oficina inmobiliaria en San Antonio de Benageber, quien comentó que antes tasaban por encima del valor real de los pisos "y ahora dan la mitad de lo que cuesta, nadie se arriesga a comprar".

Como anécdota y para terminar, lo que nos ha ocurrido con unos clientes interesados en la compra de un adosado en La Pobla de Vallbona. Después de decidirse por la adquisición y estando nosotros seguros que la financiación de la misma es posible gracias a la solvencia económica de la pareja en cuestión, acudieron estos a su sucursal bancaria de confianza. Fue entonces cuando el director de la oficina, según ellos amigo de la familia y persona de confianza, les convenció con toda una serie de argumentos sobre la situación económica; que si "no conviene comprar ahora", "que pasa si te quedas en el paro", "que que harás si repuntas los intereses", "que ahora lo que interesa es ahorrar". En fin que ya ni deniegan los prestamos hipotecarios, directamente convencen a los clientes de que no los presenten, eso si el dinero hay que tenerlo guardado en su banco.

Que desfachatez...

4 comentarios:

  1. Estoy completamente deacuerdo, sobre todo con la desfachatez de los directores de bancos, que al fin y al cabo manejan a este pais.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente deacuerdo, sobre todo con la desfachatez de los directores de bancos, que al fin y al cabo manejan a este pais.

    ResponderEliminar
  3. Los realmente culpables de todo esto sois las inmobiliarias, por vuestra culpa y la colaboración de los ayuntamientos, todo se ha ido a pique. Es lo que passa por querer hacerse rico en dos días. Ahora, ajo y agua.

    ResponderEliminar
  4. La codicia amigo anónimo, la codicia es la culpable de esta situación.

    Todos somos culpables, o no recuerdas que los mismos particulares, compraban todos los inmuebles en promoción a los pocos días de ponerse en venta y luego muchos de ellos los revendían pocas fechas antes de escriturarse, por hasta 80.000 euros de beneficio. Durante los dos años de construcción apenas entregaban 30.000 euros. Ahora bien, venían a que se los vendieramos las inmobiliarias y nos decían que por supuesto el beneficio lo querían en dinero B.

    La codicia generalizada es la culpable de la situación actual.

    ResponderEliminar