miércoles, 18 de febrero de 2009

¡POR FIN BAJAN LAS HIPOTECAS!

No todo son malas noticias para las miles de familias con hipotecas que por la compra de una vivienda tendrán este año, al menos, la alegría de la rebaja de la letra mensual.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE), que agrupa a las principales entidades del país, preve que las cuotas de estos préstamos se reduzcan durante 2009, de media, un 20% como mínimo. Aunque reconoce incluso que este descenso de las cuotas puede ser todavía más acusado.La rebaja de las hipotecas será consecuencia de la caída del euríbor, el índice más utilizado para calcular el tipo de interés de las hipotecas.

La banca pronostica que esta referencia no superará el nivel del 3% durante este ejercicio, e incluso que se acerque al 2%, en un escenario marcado por el abaratamiento del precio oficial del dinero, ahora en un 2%, mínimos históricos. En diciembre el Euríbor ya se situó en un 3,45%, provocando la mayor rebaja de estos préstamos en cinco años – una caída de un 13% de la cuota de una hipoteca media de 133.755 euros–, y este mes cerrará bajo la cota del 3%. Amortización Gracias al descenso del indicador, que en 2008 rompió una racha alcista de cinco años, el coste medio de amortización se reduce en mil euros al año respecto al coste inicial, para los préstamos por compra de inmuebles contratados en 2007. Aunque las cuotas medias de las hipotecas firmadas entre 2003 y 2006 están todavía por encima de su nivel inicial.

Pese a este abaratamiento de los préstamos hipotecarios, que suavizará el coste de acceso a la vivienda, la banca no cree que éste vaya a ser el factor clave para que se reactive el mercado inmobiliario. “Probablemente no se produzca hasta que el ajuste de los precios inmobiliarios no se perciba por los agentes como suficiente y estable a medio plazo, y mejoren las expectativas de crecimiento económico y empleo”, indica. Aunque todos sospechamos que la reactivación se producirá cuando los importantes activos inmobiliarios que el sector bancario posee no hayan sido colocados en el mercado, es decir, cuando los bancos hayan vendido buena parte de los inmuebles que han caído en su mano por no hacer frente a los pagos de las obligaciones que principalmente los promotores habían contraído.

La AHE revela que el volumen de crédito hipotecario formalizado durante 2008 se ha situado en un volumen similar al registrado en 2003 y 2004. Los últimos datos disponibles, correspondientes al pasado noviembre, indican que el saldo total de las hipotecas para la compra de pisos, chalets y adosados concedidas en España sigue creciendo en términos interanuales, empujado por el efecto arrastre de los primeros meses del ejercicio. De hecho, el saldo de noviembre alcanzó los 1,088 billones de euros, con un aumento del 4,8% frente al mismo mes del año anterior, cuando este tipo de préstamos crecía a un ritmo del 15,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario