domingo, 18 de enero de 2009

La banca denegó el 79,5% de las hipotecas que se solicitaron en Valencia durante 2008

Los Señores del Colegio Oficial de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia (API) han denunciado a la prensa que la "política restrictiva" de las entidades financieras frenó de manera importante el ya complicado mercado de la compra y venta de vivienda.

Según los cálculos del Colegio de Apis, durante 2008 la banca denegó el 79,5% de los créditos hipotecarios que se solicitaron en Valencia para adquirir una vivienda comercializada por los agentes de la propiedad.

"Hay interés por comprar -asegura el vicepresidente y portavoz de API, Moisés Sansaloni-, pero las entidades financieras están creando un cuello de botella. Da la impresión de que la banca ha patrimonializado los beneficios y ahora quiere socializar las pérdidas".

A Pisos La Horta.com le parece perfecto que este colectivo de profesionales cuantifique y anuncie cuanto de perdida de negocio a significado la ya consabida -cerrada en banda crediticia- de las entidades bancarias. Pero de ahí a denunciar públicamente el hecho como si acabaran de desayunarse el asunto, roza la ridiculez.

En materia de precios, 2008 fue un año de "ajuste generalizado", tal como comenta el presidente de Api, Ángel Sánchez. El 72,8% de los propietarios de viviendas de segunda mano en Valencia optasen por rebajar el precio inicial de venta. El precio real de dicha transacción sufrió una reducción media del 21,62%, de acuerdo con las estimaciones de los agentes de la propiedad.

Respecto a la evolución de los precios de la vivienda, el presidente de los Apis dice que experimentó un descenso del 6,9% en Valencia ciudad, tras situarse en 2.733 euros el metro cuadrado. En el conjunto de la provincia el retroceso fue del 7,6% durante el año pasado.

De cara al ejercicio que ahora arranca, el presidente del citado colegio profesional apuntó que "el gran ajuste ya se ha producido", por lo que presumiblemente los precios bajarán menos que en 2008.

En cuanto a las cifras del ajuste de precios a la baja que anuncia el colegio, no han hecho más que copiar las que da el informe anual sobre variación de precios del portal idealista ¡hay que echarle morro...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario